domingo, 19 de agosto de 2007

La fuerza

Image Hosted by ImageShack.us

El otro día hablando con un par de amigas tertuliábamos sobre la vida: que si es dura, que si es difícil, bla bla bla. Una de ellas no acababa de acertar con los hombres, pa variar, y la otra también con paranoias varias. Total, que envidiaban la fortaleza de ciertas personas a la hora de superar los problemas.

¿Esa fortaleza, qué coño es? ¿Cómo se consigue? ¿O se nace ya con ella? Yo pensaba que era la capacidad para sobreponerte a un encontronazo de esos. Quizás esa capacidad es innata... y si no la tienes, dos piedras: a sufrir por la vida y a ir de víctima.

Pero podría ser que no.

La sacudida que sientes ante una situación (el ostión que te pegas, vamos) viene a ser la distancia que separa lo que te esperabas con lo que pasa multiplicado por la necesidad que tienes de eso que “te esperabas”: si tú ya te haces a la idea de que esa pava seguramente pase de ti (de forma sincera, no vale hacerlo ver, eh), si luego no te hace caso... pues te jode pero relativamente. En cambio, cuando te esperas mucho de alguien, te convences de que sí, de que vamos, clarísimo..! ...te ilusionas con el futuro y te lo crees de verdad.....y luego na de na... y la castaña a veces es del quince.

Por ello yo creo que la fuerza esta de “aguante de malos rolletes” la da, en gran medida, lo “realista” que sea cada uno. Generalmente, las personas que se encuentran “falta de fuerzas” y viven continuamente en paranoias siguen este patrón:

* Toleran poco la incertidumbre en los aspectos importantes.

* Les preocupa mucho el futuro y temen a los desengaños.

* Para intentar adivinar por dónde van las cosas, se agarran a creencias (no hablo de religiones, eh), en plan supersticiones, o ‘normas mágicas’, intuiciones o señales varias (interpretación de los sueños, adivinación, astrología, etc..).

* Creen en las historias con final feliz como norma. Tragan series de TV, películas y toda clase de historias de ficción, y las toman como si fuese lo normal.

* Tienden a creer que “todo ocurre por una razón”, y por tanto, es predecible (e incluso controlable si dominas esa razón, ya sea directamente o indirectamente).

* Tienden a pensar que medio universo está pendiente de nosotros.

Total. Entre su miedo, sus creencias, y la tele que las confirman, se crean una imagen de “cómo debería ser el mundo” (o el amor o la política, etc...) mas falsa que la amistad de tu jefe.

El progreso final viene como sigue:

* Viene la ostia inevitable, claro: cuando el mundo te pone en tu sitio.

* Se junta con “todo es por un motivo”... y de ahí al sentimiento de culpabilidad: pensamos “joer..todos los signos eran claros: el cometa que se cruzó, el encontronazo casual, el gustarnos lo mismo, las cartas del Tarot... Por tanto, si no ha salido bien el que la ha cagado he sido yo!! No soy lo suficiente bueno”.

* Sigue con insistir en profundizar en los métodos mágicos (¡¡para nada aceptar que hay cosas incontrolables, faltaría más!!)

* Vienen más ostias. Las cosas siguen sin funcionar

* De ahí al victimismo: el “alguien me ha echao un mal de ojo, alguien me la está jugando, mi vida es peor que la de los demás, soy un desgraciao y no puedo hacer nada”.

* Y finalmente, la rendición: el enroscamiento en uno mismo. El crearse una barrera que le separa del mundo que no entienden, cuando el principal problema siempre ha sido ese: el vivir aislado de él sin posibilidad de comprenderlo. Y el pensar “yo no soy fuerte y no podré serlo”. Y a aguantar el chaparrón (ya sea en forma de matrimonio infeliz, o de soltería resignada, etc...)

La fortaleza no es la capacidad de insensibilizarse ante los problemas, sino la capacidad de aceptar la vida como es! Por ello, llamar “insensible” a una persona fuerte es muy injusto. Casi tanto como creerse que el fuerte lo es por que no ha sufrido. Al contrario. Es necesario 'vivir' para conocer el mundo.
Pero es una buena noticia: la fortaleza se puede aprender. A base de EXPERIENCIA y sobre todo, SOBRE TODO... CEREBRO! Para ello, hace falta valentía, sí. Pero sólo una vez, y no cada vez que te pase una desgracia. Desprenderse de creencias inutiles, supersticiones, magias, prejuicios, de creerse los sueños. No se si es triste no soñar (que a ver..todo el mundo lo hace en el fondo), pero más triste es aferrarse a ellos por no comprender qué significa vivir. Dejar atrás eso ayuda a enfrentar y superar las situaciones. Y lo más importante: permite VIVIR con mayúsculas, y no pasar los años esperando a hacerse uno viejo tras un muro de retención que ni los diques holandeses esos, esperando que la siguiente vida, que tanto necesitas por que esta no te sirve, sí que sea como a tí te gusta.


3 comentarios:

Carmen dijo...

Sé q mi sensibilidad es mi fuerza y mi debilidad, pero estoy segura de q la fortaleza reside ante todo en el amor... pero amor con mayúsculas, pq muchas veces se llama amor a cualquier cosa... ese amor sano y generoso q conduce a la libertad, no a las dependencias obsesivas y enfermizas... y el amor debe empezar por uno mismo, pq quien no se ama a sí mismo, no puede amar de verdad a los demás, del mismo modo q pienso q si uno no sabe vivir solo, tampoco sabrá vivir en pareja...

Personalmente, creo q la paz interior es la mayor conquista q podemos lograr, es fuerza, salvación y consuelo para casi todo, y tb creo q la mayoria de problemas y soluciones están en nosotros mismos, no fuera de nosotros... pero tenemos q trabajar mucho en la persona q somos para mejorarnos cada día con esfuerzo, voluntad, y mucha mucha paciencia y humildad, pq esas son las claves del aprendizaje... no hay mayor enemigo q el q reside en uno mismo, y q muchas veces se presenta en forma de miedo, de odio...

Por otro lado, creo q no hay q huir del dolor, pq eso forma parte de la vida y puede servirnos para aprender muchas cosas sobre nosotros mismos, sobre el mundo q nos rodea y sobre los demás... a veces, la tristeza es necesaria y fructífera, pero me refiero a una tristeza reflexiva, no destructiva ni victimista...

Creo q lo q dices en tu post es interesante, instructivo, pero desde mi "cristiano" punto de vista, demasiado teórico y poco empático respecto al sufrimiento ajeno... a veces las personas sufren con razón y otras de modo irracional y absurdo, pero independientemente de las causas, el sufrimiento duele igual, y no se trata de una cuestión de más o menos cerebro únicamente, pq las personas no son sólo pensamiento y razón, tb son sentimiento y emoción, y aún algo más q todo eso y q se nos escapa...

Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles... si nos paráramos a pensar más en ello, en lo q eso significa, en la gran cantidad de posibilidades q existen y caminos q podemos tomar en nuestra vida... el mundo es tan inmenso y hay tanto por hacer y descubrir... hay mucho más allá de nosotros... si nos diésemos cuenta de lo q significa estar vivo, a pesar de todo, e incluso en un mundo tan complejo como éste... pero a veces se impone la estrechez de miras, el egocentrismo, los prejuicios, los dogmas...

Creo q leer, escribir, viajar, son algo curativo, q nos ensancha la mente y el corazón, q nos permite ampliar horizontes, crecer, construirnos... y se lo recomiendo a cualquiera q sufra, q se sienta perdido, asustado, herido, q lea, q escriba, q no se encierre en su pena, q comparta, q no deje de buscar, q busque siempre, pq sólo así tiene la posibilidad de encontrar lo q necesita, lo q le gusta, lo q le hace feliz...

La vida no se acaba en ese episodio q salió mal o no salió como esperábamos, a veces, empieza ahí de nuevo, y puede q para mejor, o simplemente distinto... debemos confiar en ello y no perder nunca la esperanza, ni dejar de intentarlo... y sobre todo, no olvidar todo lo bueno q tenemos, ser agradecidos, pq es injusto con nosotros mismos, y con el resto del mundo, fijarnos sólo en aquello de lo q carecemos o deseamos, obviando lo q sí tenemos y hemos logrado...

Con la experiencia q me ha dado el paso del tiempo y algunas vivencias, he comprobado q las personas q más sufren son las q menos se quejan, las q menos lo cuentan, y eso es muy significativo, algo para meditar y reflexionar mucho... pero no quiero extenderme más...

Bueno, perdón por la extensión, pero ya sabes Capitán q a los cristianos nos encantan los sermones... jeje... ;-)

PD: Soy de los del primer grupito a los q te referías en 20minutos, y tb te diré un secreto: Soy atea de mente y cristiana de corazón... :-)

Capitan Minero dijo...

Me alegro que pertenezcas al primer grupo. Es buena señal.:)
Opino parecido a tí... no clavado, por que yo no me considero creyente en nada sobrenatural, pero bueno, ...no siempre todo va a ser tan bonito :)
Solo decirte que una cosa que no me gusta de los creyentes (y no lo digo por tí, eh!), es que se piensan que los que no creemos en Dios somos como unas máquinas, o somos cerrados, o nos falta algo.. o no tenemos pasiones, o si las tenemos son mas terrenales. Que somos como "menos humanos", sin sentimiento de trascendencia o algo así. Pero la pasión, el ansia de libertad, la preocupación por el sufrimiento no depende de las creencias. Las creencias para mí sólo son un camino, igual que la "no creencia". Yo cojo el camino que considero bueno. Y descarto los que considero "malos".
No te esconderé que tengo razones para creer que las creencias son malas: y ya no digo las religiones, sino las creencias mismas, por personales, inofensivas y propias que sean. Tengo varios posts sobre eso: desde intentar hacer ver por qué la frase en principio tan inofensiva "creer en lo que quieras mientras no hagas daño a nadie" está mal, hasta intentar hacer ver que con creencias, la convivencia no es posible. Están por este blog (no recuerdo el título exacto).
Algunos me tratan de ciego o radical. Y eso me molesta por que es muy meditado lo que digo. No es ceguera pensar diferente a los demás. La ceguera y la tozudez es otra cosa.
No creer en Dios da la impresión que sea el punto de partida de un ateo. Pero no: el punto de partida de un ateo (al menos yo) es la razón. Y la razón, aunque no te lo parezca, es algo muy especial. Tanto, que el concepto de razón tiene algo que nada mas tiene ni puede tener en todo el universo. Nada. Ni existente ni por existir. Cuando tenga tiempo, pondré un post explicándolo :)
Un saludito!

Carmen dijo...

Hola ateo, ;-)

Bueno, creo q podría estar escribiéndote eternamente, pero vamos a resumir q no quiero agotarte jeje...

No te molestes pq te consideren ciego... en cierto modo, en mayor o menor medida, pero todos los somos un poco... a mí, por ejemplo, estar en contacto con científicos o foros sobre ciencia, me ha hecho abrir los ojos mucho, y eso me ha permitido contemplar un horizonte mucho más amplio del q alcanzaba a vislumbrar antaño... no he cambiado en lo esencial,pero he evolucionado, pq ahora soy más yo, me siento más completa, y además de respetar, puedo entender y compartir otras formas de ver la vida y el mundo...

A veces todo sucede de un modo tan curioso... en mi último post de mi blog escribí sobre la voz, y casualidades de la vida, poco después fui a parar a un blog de una chica con problemas de audición, y entonces, caí en la cuenta de q al escribir sobre la voz no había tenido en cuenta q hay muchas personas sordas q no pueden oír y nunca han escuchado una voz ni ningún otro sonido... me sentí tan tonta, tan pequeña, tan ignorante, tan niña mimada, tan inconsciente... a veces no sólo herimos o erramos por acción, tb por omisión...

Respecto a lo q dices de las creencias, prefiero leerte antes de opinar, pero te adelanto q lo q creo forma parte de lo q soy, y considero q, de una forma u otra, todos tenemos creencias, es inherente a nuestra condición humana... renunciar a tus creencias es como renunciar a ti mismo, a una parte de lo q eres... y tb es posible q una creencia a veces no sea mala para nadie, excepto para uno mismo... pero casi nada es totalmente bueno o malo, positivo o negativo, eso depende mucho de la persona y todo lo q la rodea, y como tú dices, cada uno elige su camino, y no hay caminos perfectos, aunque desde luego hay caminos mejores y peores...

Soy profundamente creyente, cristiana, pero no fanáticamente... es más, teniendo en cuenta todos los pros y los contras, analizando la historia y las realidades q me encuentro en este mundo cada día, si tuviera q elegir entre ciencia y religión, elegiría ciencia, pero pq tengo q hacerlo?, me quedo con lo mejor de ambas...

No creo q seas radical o intolerante, hay mucho de lo q somos en lo q escribimos, y yo te he leído, y si lo pensara, lo más probable es q no te habría escrito nunca... me gusta la gente q razona, q argumenta, aunque no comparta del todo lo q piensan o exponen, y me interesan especialmente esas personas pq son de las q más aprendo... si sólo hablásemos con quien es igual q nosotros, no avanzaríamos mucho...

Buen fin de semana, y gracias por contestar.

Saludos. ;-)