martes, 11 de septiembre de 2007

¿Por qué no puede existir Dios?

Image Hosted by ImageShack.us

No hay nada mas interesante que intentar conocer la realidad en la que uno se mueve. Para ello, nada como mirar sin miedo ni prejuicios. Así, enseño una prueba curiosa.
Podríamos decir que “el todo potencial” es el gran conjunto de todas las cosas “concebibles” o “pensables” por nuestro cerebrito. Llamémosle ‘T’ a este conjunto de cosas. Ahí estaría todo lo que se nos puede pasar por la cabeza: desde mi coche, un átomo de hidrógeno, una ristra infinita de cafeteras, un enano verde saltando en mi comedor, un agujero negro, Dios.... Hay virtualmente infinitas cosas que podemos “concebir” o “pensar”. Y de estas, se pueden clasificar como en dos sub-grupitos: las que ya conocemos, y las que no (los llamaremos ‘C’ y ‘NC’).
Entre las que conocemos (C) están, por ejemplo, mi coche, mis amigos, los átomos... Por otro lado está NC, que representa a las que aún no conocemos, y que contiene a las que por un lado existen pero aun no las hemos percibido o descubierto (o nunca lo haremos), y por otro a las que sencillamente no existen. Respectivamente, serán el grupito NC1 y NC2.
Imaginemos el grupo cosas no conocidas, no percibidas y/o no deducidas (NC), como potencialmente infinito. Y que hubiese realmente infinitas cosas existentes por descubrir, imaginando el universo o universos reales infinitos en un alarde de generosidad. Es el peor caso de la demostración.
Vale.
Como había dicho en otros posts, hay diferentes tipos de infinitos. El infinito “normal”, el de las cosas contables, es Aleph-0 (nombre que le puso su descubridor, G.Cantor). El infinito de las cosas no contables es, a su vez, Aleph-1. Pues bien... se puede demostrar que las cosas existentes (tanto conocidas como desconocidas), en caso de ser infinitas, tendrían naturaleza Aleph-0. Es decir, habría a lo más Aleph-0 objetos. ¡En cambio, las cosas “concebibles” o “pensables” son de naturaleza (como mínimo) Aleph-1! Toma ya! Las cosas no percibidas aún, que contienen tanto cosas existentes como cosas inexistentes (NC) tiene carácter Aleph-1. Dentro de este, las cosas no percibidas ni deducidas aún, pero que existen ahí escondidas (NC1), tiene carácter Aleph-0. El resto, las no percibidas e inexistentes (NC2) es de carácter Aleph-1 (ya que es NC - NC1, o que es lo mismo, Aleph-1 - Aleph-0 = Aleph-1).
Ahora viene lo bueno. Si metes en un saco todas las cosas no percibidas aún (NC, que recordemos se compone de NC1 con Aleph-0 elementos y NC2 con Aleph-1 elementos), y metes la mano y sacas un concepto al azar...... ¡es imposible que pertenezca a NC1 por que en el mismo saco está NC2, que es infinitamente mayor!! Es decir... ¡es imposible que sea real!
¿Y dónde para Dios en todo esto? ¡Pos si a Dios lo consideramos producto exclusivo de la fe, y por ello sólo concebido y no percibido ni deducido... es imposible que sea real!.
Otra forma de verlo: al ser sólo un ente concebido y sin pruebas (lo dicho, pa eso es fe), intentamos sacarlo a ciegas y nos preguntamos a qué subconjunto pertenecerá: NC1 (existentes) o NC2 (inexistentes). Pero al ser sin pruebas ni na, la pertenencia a un conjunto u a otro seguirá las leyes de la estadística pura y dura del azar. Entonces se trata de una confrontación entre un conjunto de Aleph-0 elementos (los existentes y no percibidos aún, vamos) con otro de Aleph-1 elementos (los concebibles y no existentes) .. y Aleph-1 es infinitamente más grande que Aleph-0!! Aleph-0 no puede ganar, y con el 100% de probabilidades...Dios pertenecerá a NC2: al de los desconocidos... pero no existentes!!.
La única forma de salir de esta trampa mortal es decir: “Ah no!.. Pero yo a Dios lo percibo!”. Pasaría a ser del conjunto de los 'conocidos'. Pero no se llega demasiao lejos. Por que entonces, no saques a Dios del saco... sino al “sexto sentido desconocido” que te permite percibirlo. Como en sí mismo tampoco está “percibido” este "sexto sentido" (nadie lo ha visto nunca en el cerebro o similares), sino que se presupone su existencia, cae entonces en la misma trampa que caía antes Dios: algo sin pruebas ni deducido de otra cosa que no sea del efecto que intentamos probar (Dios)... y por tanto...tampoco puede ser real! (y de nuevo vuelve a caer Dios, esta vez indirectamente).
Esta demostración echa por tierra algunas otras demostraciones que han intentado probar matemáticamente la existencia de Dios (como un tal Baltaser-Rodriguez Salinas, o Thomas Vasek -http://www.20minutos.es/noticia/173686/0/probabilidad/existencia/Dios/ - y otros que se pueden ver en Google). Algunos de ellos, como Vasek, partían de la suposición de que algo que no se puede probar ni su veracidad ni su falsedad, hay un 50% de probabilidades de que exista. Pero esta suposición inicial es, por lo demostrado en este escrito, falsa. La probabilidad es 0.
Ah.... y estoy suponiendo infinitas cosas existentes (por aquello de incluso imaginar más universos que éste en plan mundos espirituales y demás... que ya es la caraba). Si no fuera así, la demostración es aún más trivial... por que no hace falta ni el concepto Aleph-1. Es una división “finito / infinito”, y es de nuevo un 0 como una catedral: el 0 que representa las probabilidades de que una cosa en la que creemos sin ningún tipo de señal de evidencia, exista.
La conclusión de todo esto es que, matemáticamente hablando, algo en lo que creemos sin evidencia real ni lógica (sea Dios u otras cosas) no puede existir. El argumento “es que no puedes probar que NO exista” es de hecho su debilidad: que ocurra eso se debe a su falta de contacto con la realidad. Y es precisamente es lo que le hace víctima de Aleph-1, que se come con patatas a todo lo que se desconecta de ésta última. Y eso vale para incluso si cuentas a todos los universos metafísicos, espirituales y multidimensionales que pudiesen llegar a existir, con todos sus entes... con que cuenta tú si es buitre el Aleph-1 este!.
...si ya lo decía el Popper!

7 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Capitán de la ciencia y Rey del ateísmo... de verdad q lo tuyo es muy muy fuerte jajaja... mira q he leído cosas raras sobre Dios, pero tu entrada a superado todo lo imaginable... vamos, q estoy tan alucinada, y hasta un poco mareada, q voy a tener q tomarme unos días para responder algo más, pq ahora mismo no puedo, tengo q recuperarme de semejante´"teoría"... jeje... aunque hay q reconocer q tiene su gracia, y puede q hasta un sentido q quizá no logre ver hasta q no busque mis apuntes de física y matemáticas y repase un poco... pq los científicos tb saben leer, pero los literatos saben contar tb.. ;-)

Si cuando yo digo q los científicos son de otro mundo... o tal vez la q es de otro mundo soy yo... todo es posible...

Saludos, y respira, descansa, pq después de esto... uffff!!

PD: Por cierto, escribir todo esto te ha dejado alguna secuela o te ha causado algun daño??? ;-)

Carmen dijo...

Donde dije "a superado", quise decir "ha superado"... q enorme falta de ortografía, q despiste el mío, eso sí q puede causar daños irreparables a quien lo lea... agggg jaja...

Capitan Minero dijo...

Jajaja Carmen Carmen...
Tranki.. a mí si que me dicen que soy de otro mundo a veces.
En el fondo, se trata de que podemos imaginar muchas más cosas de las que existen. Y es una comparación entre dos conjuntos: el de las cosas imaginables y el de las existentes.
No se si has leído sobre los Aleph-0, Aleph-1... y Cantor... es fascinante! (no tiene nada que ver con Dios, eh!) Son mates puras. Me quedé de piedra! :)
Ah... Que conste que, hasta dónde yo se, lo que he dicho es cierto! Si le ves algun "agujerillo" me lo dices...(no es que me esté haciendo el chulo, sino que una de las razones por las que meto en internet mis pensamientos es para que los bombardeen). Total, aislados en mi cabeza no sirven para nada...
(ah.. y no me ha hecho ningun daño... el daño ya estaba hecho antes jeje)
Saludos!!

Carmen dijo...

Capi Capi... no he leído nada de eso q me cuentas de mates, me suena a chino... pero no dudo q sea fascinante como dices, aunque yo creo q la fascinación está más en nuestra forma de ver las cosas q en las cosas mismas...

Por cierto, q seguro q conoces a Kurtz, es de tu estilo (palabras clave: científico, ateo, razón... jeje)... y tengo q reconocer q leí un artículo suyo q me recomendaron y tb me gustó, aunque seguro q yo a él no le gustaría nada siendo cristiana... en fin, una admiración no correspondida... menos mal q no es mi tipo, eso sería peor jaja...

Te dejo el enlace por si te interesa:
http://masabadell.wordpress.com/2007/07/30/en-defensa-de-la-razon/

http://www.pensar.org/2004-04-religiosos.html

Creo q el tal Rawandi, con el q establecí una discusión virtual eterna en el enlace q te he puesto, debe tener pesadillas conmigo todavía jaja...


Respecto a lo de los agujerillos, después de leerme todo tu blog, hay una cosa q me llama la atención y q se deriva de casi todas tus entradas, no lo tomes como una crítica, sino como una observación... eres capaz de aplicar un fórmula matemática a cualquier tema, y creo q la realidad es mucho más compleja y llena de matices, no puede abordarse únicamente desde las matemáticas, o no como núcleo central de todas tus argumentaciones... bueno, sólo es mi opinión... es tan curioso, pero tb divertido, pq tras la cara de asombro total, no puedo evitar sonreir mientras lo leo... desde mi punto de vista, para mi gusto, creo q a tu forma de escribir le falta emoción, ese punto de conexión con nuestro lado más "humano", sobre todo cuando hablas de ciertos temas, pero como te decía antes, hables de lo q hables lo enfocas siempre desde la ciencia más científica... a mí en cambio me pasa lo contrario... por eso te leo, tengo q aprender a ser más científica cuando escribo y menos emocional... tengo q encontrar el equilibrio perfecto...

Por cierto q he visto tu otro blog (espaces live), pero allí no puedo comentar nada pq tengo q estar registrada, y conmigo por la fuerza no se consigue nada, no admito q me presionen jeje... he visto q estás hecho todo un poeta... q sorpresas nos da la vida... nunca lo hubiera imaginado de ti jeje...

Además prefiero éste, es como un blog personalizado, sólo para mí ;-). Esto está siendo como hacer un curso a distancia sobre ciencia y científicos... sólo falta q me pongas deberes y me hagas exámen (apruébameee ehhh)...

Saludos!.

Buen finde.

PD: Me da un poco de miedo entrar ahí por lo q pueda encontrarme, ya sabes cómo somos las cristianas, pero voy a pasarme de puntillas por "El Mundo Chati" jajaja pq tengo algo q decir... (tranquilo q sé estar en todas partes, y allí no se van a notar mis creencias religiosas, TOP SECRET, trataré de hacerme pasar por atea y moderna, a ver si lo consigo...) ;-)

Capitan Minero dijo...

Respecto al tema mates, mira por ejemplo http://tiopetrus.blogia.com/2003/101401-aleph.php
(Por cierto, blog este muy recomendable) Explica cosas de estas muy bien (de hecho, mucho mejor que yo :P)

Pos no conocia a Kurtz... pero coincido plenamente en todo lo que dice! Gracias por los enlaces!

Esto que me has dicho de que "la vida no es matemáticas" ya me lo han dicho alguna que otra vez. Y de hecho creo que esta sentencia merece ya no una contestación, sino un post entero! Me lo apunto, por que también se lo debo a otra amiga que un día me dijo algo similar... :)

Poeta? Pues sí...de cachondeo pero sí. jeje... los "fríos científicos" tenemos sentido artístico y sensibilidad jejeje (que ya se que no nos consideras "frios", eh).

Lo de que no puedas escribir en mi otro blog me extraña... teóricamente puede escribir todo el mundo..! le echaré un ojo y encantado si me escribes algo!

Muak!

Unknown dijo...

Hola Capitán Minero.
Verdadera a mi me pasa algo parecido, ultimamente eh tendio conversaciones con gente de la religion evangelista. Pero lo que me dicen, yo lo hago muy complicado ya que carece de relacion con la vida cotidiana con la vida. Real. Como vos lo decias, esas cosas improbables por el ser actual. como un Dios. Bueno che exelente tu Blog un saludo.

Capitan Minero dijo...

Wey Marcelo.

Gracias por tus comentarios. Yo también he tenido contacto con evangelistas. De hecho, mi pasión por estos temas viene de eso. Algunos son realmente cerrados, otros abiertos pero hasta cierto punto. Pero siempre está Dios como barrera!

Un saludo!